Se prevé que ésta será una semana importante para la complicada investigación sobre la muerte el pasado mes de enero del fiscal Alberto Nisman. Hoy, la exesposa de Nisman, la Jueza Sandra Arroyo Salgado, quien representa a la familia en la pesquisa judicial, compareció ante la Jueza Fabiana Palmaghini para exigir que se retire de la investigación oficial a la fiscal Viviana Fein. En la audiencia, donde a Fein se le permitió realizar su propia defensa, Arroyo acusó a la fiscal de “falta de objetividad, legalidad y neutralidad” en lo que muchos observadores han denominado una investigación excepcionalmente lenta y plagada de errores.
El equipo de investigadores forenses de la Jueza Arroyo realizó una autopsia y una investigación de la escena del crimen y concluyó en un informe público que Nisman había sido asesinado de un disparo en la cabeza mientras se encontraba arrodillado en el baño donde fue encontrado y que luego su cuerpo se volvió a colocar contra la entrada desde el interior para que pareciera un suicidio. Las pruebas de dicho informe contradijeron casi todos los puntos clave del informe oficial de la autopsia, que había sido publicado anteriormente y parecía inclinarse a respaldar la teoría del suicidio. Fein solicitó que se formara un equipo médico para resolver las diferencias entre las dos autopsias, a lo que Arroyo se negó. La Jueza Palmaghini deberá decidir sobre la remoción de Fein antes del 10 de abril, y podría hacer pública su decisión en el día de hoy.
Mientras tanto, Clarín informa que Nisman le dio a su madre y a su hermana un archivo digital con información que había pedido que le guardaran antes de su muerte. No se sabe a ciencia cierta qué información contiene el archivo y, dado que la familia está preocupada, están hablando con un abogado para resolver cuál es la mejor forma de entregar el archivo. De acuerdo con el informe, no hay una copia del archivo digital; ni siquiera la Jueza Arroyo tiene una copia ni ha examinado su contenido. Nisman había dicho que la denuncia del 15 enero que presentó contra la Presidenta Cristina Kitchner y otros revelaba solo parte de las pruebas que tenía. Fue hallado muerto horas antes de hablar sobre este caso contra del gobierno ante un comité del Congreso.