I. “La causa está viva”: El fiscal Germán Moldes continuará al frente de la denuncia de Nisman
El Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, uno de los funcionarios implicados por Nisman antes de su muerte, fue el segundo en intentar remover a Moldes; el caso “aún está vivo”.
Un tribunal de tres jueces en Argentina ratificó al fiscal Germán Moldes al frente de la apelación ante el Tribunal de Casación de la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman de enero de 2015 en contra de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y otros funcionarios y activistas políticos. Moldes, quien públicamente se comprometió a continuar con la denuncia luego de que Nisman fuera encontrado muerto el día antes de presentar sus hallazgos ante el Congreso, ha sido objeto de múltiples intentos por recusarlo del caso. El último intento presentado por Timerman fue rechazado de forma unánime el jueves por la cámara de apelaciones.
Moldes dijo a Radio Mitre el jueves que tenía fe en que se mantendría en la causa a pesar de los reiterados intentos por parte del gobierno argentino – el blanco de los hallazgos de Nisman – de usar todos los recursos disponibles para evitar que avanzara. Moldes explicó que “las recusaciones forman parte de un rosario de impedimentos y obstáculos con el objeto de dilatar esta causa”. Recordó que el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que dio lugar a una desestimación por parte de un tribunal inferior de la denuncia de Nisman sin tomar ni una medida de prueba, “no está firme. Tiene el recurso de casación que interpuse. La causa aún está viva. Después me dirán que con respirador oficial o en terapia intensiva, pero está viva.”
II. La fiscal Viviana Fein sobrevive a la recusación de la Jueza Arroyo Salgado
La Jueza Fabiana Palmaghini falló en contra de la exesposa del difunto Alberto Nisman, la Jueza Sandra Arroyo Salgado, en su demanda de recusar a Viviana Fein de la investigación por la muerte de Nisman. Asimismo, la jueza acusó a Arroyo Salgado de dilatar la investigación: “Recomendaría que dirigiera sus esfuerzos al esclarecimiento de los hechos, teniendo como meta la verdad objetiva”, escribió la jueza a Arroyo Salgado.
Inmediatamente después de que fue confirmada en su cargo, Fein procedió a formar una junta médica para los dos informes de autopsia diferentes – el de la investigación de la familia y el de la propia Fein – en un intento de conciliar los hechos. Fein también procedió rápidamente a llevar a cabo otra inspección visual del apartamento de Nisman y también recabará el testimonio de la madre de Nisman, Sara Garfunkel.
III. Activista en medio de “diplomacia paralela” revelada en la denuncia de Nisman abandona la cárcel
La Nación informa que Fernando Esteche, líder del grupo activista argentino Quebracho que es considerado antisemita, dio su primera clase desde que abandonara la cárcel luego de estar recluido por “daños provocados en una movilización contra la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional y en un local partidario del exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch”. Esteche fue implicado como figura central en la denuncia de Alberto Nisman de enero de 2015, según la cual se estaba llevando a cabo una “diplomacia paralela” a través de personajes que no pertenecían al gobierno y un agente iraní local para ayudar a encubrir la participación de Irán en el atentado de la AMIA de 1994. El papel de Esteche fue revelado a través de escuchas telefónicas incluidas en la prueba inicial de Nisman.
Esteche – un aliado y partidario del gobierno de Kirchner de larga data – volvió a la titularidad de su cátedra en la Universidad de La Plata, en donde dijo a sus estudiantes que, a pesar de las pruebas de la denuncia de Nisman, se trató de “una operación internacional” contra Argentina. La exposición de dos horas de Esteche incluyó, según el informe del periódico, “el conflicto entre Israel y Palestina, la situación en Ucrania, la unión euroasiática, el Plan Mérida… siempre con una visión crítica hacia el rol internacional de los Estados Unidos”. Esteche sostuvo que “la mayoría de los militares que se formaron en los Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México hoy lideran los carteles”.