Después de cancelarse abruptamente una audiencia, juez crítico es removido de tribunal que decide sobre la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán

sobre la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán

Una mayoría progubernamental en el Consejo de la Magistratura Argentina votó 7-4 para remover al Juez Luis María Cabral del tribunal que está analizando la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento sobre el atentado a la AMIA. El tribunal debía anunciar su decisión en una audiencia el 22 de junio, pero ésta se canceló abruptamente. Cabral es presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, conocida por oponerse fervientemente a los esfuerzos del Poder Ejecutivo por interferir en el Poder Judicial. Se esperaba que Cabral votara por dar lugar a una decisión de un tribunal de primera instancia que consideró que el Memorándum de Entendimiento era inconstitucional.

La remoción de Cabral provoca otro retraso en el anuncio de la decisión, pero el Consejo de la Magistratura nombró inmediatamente al Juez Claudio Marcelo Vázquez como reemplazo de Cabral, quien apoyaría la agenda del gobierno. Infobae informa que la cancelación abrupta de la audiencia del lunes fue un “movimiento de la Jueza Ana María Figueroa”, actualmente presidenta del tribunal, quien es también “cercana a Carlos Zannini”, el principal asesor legal de la Presidenta Cristina Kirchner y candidato vicepresidencial de la lista del partido oficialista.

La Nación informa que, incluso con el reemplazo de Cabral por Vázquez, aún no se sabe cuándo se anunciará la decisión. El artículo también indica que Figueroa también será reemplazada.

Siguen planteadas las dudas en cuanto a si este es otro esfuerzo para desacreditar el trabajo de las investigaciones del Fiscal Especial para el caso de la AMIA Alberto Nisman y buscar formas de validar el plan de acercamiento del gobierno de Kirchner a Irán. Nisman fue encontrado muerto en su apartamento el día antes de presentar sus hallazgos de un encubrimiento planeado del papel de Irán en el atentado de la AMIA que dejó un saldo de 85 personas muertas. Nisman se opuso al Memorándum de Entendimiento, ya que creía que era un esfuerzo por dejar sin efecto las notificaciones rojas de INTERPOL para los funcionarios iraníes que acusó de planificar el ataque. El gobierno de Kirchner puso en lugar de Nisman a tres fiscales progubernamentales que participan en una agresiva campaña para desacreditar a Nisman luego de su sospechosa muerte, y jueces pro-Kirchner declinaron varias solicitudes por parte de fiscales para investigar la denuncia presentada por Nisman sobre las negociaciones paralelas secretas del gobierno con Irán.