Cámara Federal de Apelaciones argentina ratifica decisión en primera instancia de desestimar la denuncia de Nisman sin ordenar ni una medida de prueba

Tal como lo predijeron La Nación y La Política Online, la Sala de Apelaciones No. 1 de la Cámara Federal ratificó la decisión del Juez de primera instancia Daniel Rafecas, quien rápidamente desestimó la denuncia penal de Alberto Nisman contra la Presidenta Cristina Kirchner, el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y otros por encubrir la participación de Irán en el atentado de la AMIA en Buenos Aires en 1994. El panel de tres jueces votó 2-1 en favor de desestimar el caso en la misma línea que Rafecas – sin solicitar ni una medida de prueba.

Infobae informa que los Jueces Eduardo Freier y Jorge Ballestero votaron por desestimar la apelación y el Juez Eduardo Farah disintió.

El Wall Street Journal informa sobre el disentimiento del Juez Farah, quien dijo que “Aquí tenemos que apelar al sentido común”. “Sin investigar nada damos lugar a una sola cosa: incertidumbre. Solamente iniciando una investigación seremos capaces de contestar todas las preguntas que han surgido aquí. No investigar esto no solamente es incorrecto, sino que es contrario a la ley.”

La Nación informa que el fiscal federal de apelaciones Germán Moldes tiene ahora la posibilidad de apelar ante la Cámara de Casación Penal, la instancia judicial más alta antes de la Corte Suprema de la Nación. Moldes apelaría ante dicho tribunal para dejar sin efecto los argumentos de Rafecas y abrir la investigación para solicitar medidas de prueba con ese fin.

El New York Times informó que la decisión dividirá a los argentinos entre los que están a favor del gobierno y apoyan la decisión y los oponentes al gobierno que cuestionan la imparcialidad de los jueces.