El Ministerio de Justicia de Macri hizo caer la apelación del Memorándum de Entendimiento con Irán y de esta manera anula el pacto con Iran: designan nuevo fiscal para la unidad especial de investigación de la AMIA para revitalizar la investigación de Nisman; se reabre la denuncia contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En su primera semana en funciones, el gobierno del presidente Mauricio Macri ha actuado con celeridad para cambiar el curso de la investigación del atentado a la AMIA de 1994 con dos acciones clave. En primer lugar, el departamento de Justicia, siguiendo las instrucciones del Presidente, presentó un escrito para desistir de la apelación anterior de la orden judicial que había declarado inconstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán. La conclusión de la apelación requerirá que una resolución judicial formalice la anulación definitiva del Memorándum por carecer del “apoyo del Estado argentino.” El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, felicitó la determinación tomada por el Ministerio de Justicia y dijo que “esto es algo largamente anhelado por la comunidad judía y la comunidad argentina toda”.
La firma del Memorándum por parte del gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner encontró oposición en la DAIA y la AMIA en su momento y también fue discutida por los entonces partidos de la oposición. Macri se comprometió a revertir el polémico acuerdo y reanudar la investigación del atentado de l AMIA, a cargo del fiscal Alberto Nisman desde 2004. El atentado terrorista, había conducido a acusaciones en Argentina y circulares rojos en Interpol en contra de cinco ex funcionarios del gobierno iraní, algunos de los cuales hoy ostentan cargos de influencia en Irán.
Nisman se había opuesto al Memorándum con Irán, al opinar que no era un intento de lograr justicia sino de encubrir el rol de Irán en el atentado de la AMIA. Más adelante, radicó una denuncia contra la ex presidente Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno, y sostuvo que el pacto con Irán era parte de un plan para otorgar impunidad a los sospechosos en la causa a cambio de relaciones comerciales más estrechas con ese país.
Nisman apareció muerto en su departamento en Buenos Aires, apenas cuatro días luego de radicar la denuncia. A continuación, su Unidad de Investigación Especial fue puesta al servicio del gobierno kirchnerista y la investigación de su muerte ha estado paralizada durante varios meses.
El diario Clarín dice que el flamante Ministro de Justicia Germán Garavano “tiene previsto revitalizar la Unidad AMIA” y que ha designado al ex senador radical Mario Cimadevilla, un aliado de Macri, para apoderarse de la Unidad AMIA. Garavano indicó inicialmente que quería colaborar con la fiscal Viviana Fein sobre la investigación paralizada de la muerte de Nisman. Pero hoy la fiscal Fein fue relevada de su cargo.
Cuando el Ministerio de Justicia retiró la apelación del fallo sobre la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán, Raul Plee, el fiscal ante la Corte de Casación, radicó una solicitud para que quede firme la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán y que esa corte finalice el procedimiento para anular el polémico acuerdo. Además, Plee pidió a la corte que reenviara la documentación sobre la causa al juez federal Daniel Rafecas “para que analice la reapertura de la causa que se inició por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidente Cristina Kirchner y otros.”