Los medios argentinos informan que el juez Luis María Cabral ha presentado un recurso formal contra el Consejo de la Magistratura por su remoción la semana pasada del Tribunal de Casación. La remoción de Cabral se produjo justo antes de que el tribunal decidiera sobre la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento (MDE) del gobierno con Irán sobre el atentado a la AMIA de 1994, en el cual el fiscal Alberto Nisman encontró a Irán culpable y por el cual INTERPOL emitió notificaciones rojas. El recurso de Cabral sostiene que su remoción del tribunal fue “ilegal”. El periódico indica que Cabral dijo a la radio La Red que “es increíble que se sustituya ilegalmente a un subrogante por otro” y que el gobierno busque “disciplinar” al poder judicial.
Por otra parte, un integrante del Consejo de la Magistratura del opositor Partido Radical, el Diputado Gustavo Valdés de la provincia de Corrientes, dijo a la Radio FM que la estatal Aerolíneas Argentinas puede haber cancelado su vuelo deliberadamente desde Resistencia a Buenos Aires la semana pasada para evitar que asistiera a la reunión en la que Cabral sería removido durante una sesión extraordinaria convocada con poca antelación. Valdés apoya abiertamente la permanencia de Cabral en Casación. “¿Dónde está el piloto?” Valdés escribió en Tweeter mientras esperaba en el aeropuerto la mañana de la votación en Buenos Aires, donde el vuelo fue demorado por “condiciones meteorológicas” a pesar de las buenas condiciones tanto en el aeropuerto de partida como en el de llegada. “Los pilotos habían recibido órdenes de la compañía de no abandonar el hotel”, informa La Nación. El presidente de la aerolínea estatal es Mariano Recalde, el candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido de gobierno.
La Nación informa que se ha convocado a una marcha de protesta para el 14 de julio en oposición a la remoción de Cabral. Los candidatos presidenciales y líderes de la oposición Mauricio Macri y Sergio Massa han anunciado que sus partidos políticos apoyarán la marcha. Sin embargo, el periódico informa que “Cristina continuará con la ofensiva” y es probable que se produzca la remoción de otros jueces “substitutos” en las próximas semanas. El gobierno, según indica el periódico, iría ahora tras el juez Eduardo Farah y buscaría removerlo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones que intervendrá en “casos sensibles para el gobierno”, incluidas las acusaciones de corrupción sustanciadas contra la familia Kirchner a través de sus negocios hoteleros.
Clarín informó que la AMIA y la DAIA presentaron una petición ante la Cámara de Casación (ya que son reconocidas en el expediente de inconstitucionalidad del MDE con Irán) exigiendo que se tuviera en cuenta la opinión final de Cabral en la resolución de la apelación de inconstitucionalidad. El fiscal de Casación Raúl Pleé se les sumó con su propia petición hoy, solicitando que la opinión escrita de Cabral sea tomada en cuenta como parte de la resolución. Organizaciones empresariales también expresaron su “preocupación” y “rechazo” por la remoción de Cabral. El partido de gobierno y los medios estatales celebraron la remoción del “subrogante permanente” y aplaudieron la implementación de la “reforma” del sistema de jueces subrogantes del gobierno, mientras que insistieron en que la remoción de Cabral fue correcta, atacando a la vez su desempeño. Y cuatro prominente integrantes de la Cámara de Representantes del partido opositor PRO – Laura Alonso, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Sergio Bergman – presentaron una denuncia federal formal contra el Consejo de la Magistratura exigiendo que Cabral fuera restituido en Casación.